martes, 15 de noviembre de 2016

SER PILO PAGA…

SER PILO PAGA…   Por: Miguel González….
Cuantos de nosotros sabemos en realidad de este programa, como no los venden dentro de las instituciones educativas, en la televisión? Saben nuestros padres sobre él o si podemos ser uno de los beneficiados? En respuesta que me daba a una de estas preguntas es no, no conocemos bien sobre este tema mucho menos nuestros padres tal vez por desinformación acerca de los requisitos de esta o porque como se dice vulgarmente no todo lo bueno es gratis. Primero a mi parecer este programa en lo que he leído tiene muchos inconvenientes y no como dice el gobierno que le garantiza la educación superior a un estudiante, por cuanto debes pasar una serie de requisitos los cuales van desde el estrato en el que estés pasando por el puntaje de unas pruebas que en realidad no son las que al final demuestran el conocimiento adquirido por ti ni la capacidad que tienes para desarrollarlo hasta llegar a ser admitido por alguna universidad.

De que vale haber tendido “suerte” en las pruebas de estado para obtener una de las becas si no puedes porque en dicha universidad  no alcanzaste el puntaje requerido o viceversa.


“Los alcances del ‘Ser Pilo Paga’ son excesivamente limitados”

Dos investigadores del campo educativo, cuestionan uno de los programas insignes de la política pública gubernamental actual.
Por: María Patricia Asmar Amador - Víctor Manuel Gómez Campo*

Desde su lanzamiento en 2014, el Programa Ser Pilo Paga (SPP) ha sido presentado como una estrategia de democratización, equidad y ampliación de ‘cobertura con calidad’ del Gobierno actual.  SPP ha creado una imagen positiva en la opinión pública por focalizarse en jóvenes de los niveles 1 y 2 del Sisben, cuyo atributo de ‘pilos’ se deriva de lograr altos puntajes en las pruebas Saber 11, y de la posibilidad de acceder a las mejores universidades del país. 
 El término coloquial de ‘pilo’ es parte de la estrategia publicitaria del Ministerio de Educación, que oculta el hecho de que los altos puntajes en dichas pruebas Saber 11 no son necesariamente indicadores válidos de capacidad académica. Estos reflejan en gran medida los esfuerzos de los colegios por preparar, adiestrar, entrenar a los estudiantes para estos exámenes, los cuales a su vez presentan grandes limitaciones técnicas y metodológicas para la evaluación o medición de las competencias académicas requeridas en la educación superior de calidad.
 Pese a la retórica del SPP, un análisis de la financiación del programa permite concluir que se trata de una estrategia que profundiza la tendencia privatizadora de la Educación Superior, genera un tratamiento diferencial con la universidad pública y sus estudiantes, y se basa en un esquema de costos ineficiente que no compromete aportes para su cofinanciación por parte de las universidades privadas.

: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-alcances-del-ser-pilo-paga-son-excesivamente-limita-articulo-600089

No hay comentarios:

Publicar un comentario